Herramientas para gestionar la reputación digital en empresas agroalimentarias

La reputación online de las empresas agroalimentarias cobra un papel cada vez más relevante. Tanto el mercado como los usuarios, demandan de mayor transparencia a la procedencia de los productos agrícolas, así como el tratamiento recibido. Por estos factores y muchos más, la reputación digital de éstas empresas está cada vez más en cuestión. Llegados a este punto si necesitas saber como controlar y gestionar lo que se dice por internet de tu empresa, sigue leyendo este artículo.

Monitoriza tu marca agroalimentaria

A través de las siguientes herramientas gratuitas de gestión de reputación online, vas a poder monitorizar tu marca. Es muy probable que tu empresa no tenga presencia online, es decir, que no tengas página web o redes sociales... Si este es tu caso, es muy normal, pero este hecho es independiente a que la gente esté hablando de tu marca por la red. Conozco multitud de empresas que podrían haber evitado una gran crisis de reputación si hubieran gestionado correctamente lo que se decían de ellas.

Lo bueno y lo malo de las crisis online de reputación en empresas agroalimentarias, es que pueden tratarse a tiempo porque ha habido un trabajo previo. Sin embargo hay muchas veces que puedes tener una pequeña crisis que no has visto venir y tu empresa agrícola o ganadera, se ve envuelta en una discusión sobre un tema del cual está siendo perjudicada.
Image
Image

4 herramientas gratuitas para gestionar tu reputación online

Las herramientas que vas a conocer a continuación, son gratuitas si, pero son altamente eficacaces si las empleas correctamente. Sin embargo esto no quiere decir que nunca vayas a tener una crisis de reputación o que puedas tener problemas. Estas herramientas te van a ayudar con información sobre tu reputación, después, eres tú, tu equipo o el profesional del marketing contratado el que tendrá que utilizar dicha información para aprovecharla de la mejor manera posible.

Dicho esto, lo primero que voy a hacer es definir qué es la reputación digital en las empresas agroalimentarias.

La reputación online o digital, es todo aquello que se percibe a través de tu marca, empresa o persona en internet. Es una métrica basada fundamentalmente en los contenidos generados en los que aparece tu marca, como las redes sociales, noticias, vídeos, etc. También, tiene un importante papel, las interacciones de los usuarios con tu marca, es decir, las valoraciones, opiniones y comentarios publicados. No todo lo nombrado tiene que proceder de tus perfiles o web, también pueden estar hablando de ti en un foro o en otra red social. Esta información también ejerce una fuerza muy grande sobre tu reputación online.

A continuación vas a descubrir las herramientas que para mi son de las mejores que existen en el mercado europeo y americano:

Google MyBusiness

  • Es una herramienta digital gratuita que podemos encontrar dentro de las aplicaciones de Google. 
  • Te dejo en este enlace un documento para que puedas crear paso a paso tu ficha en Google MyBusiness correctamente. 
  • Esta herramienta es la primera impresión que tendrás los usuarios online cuando encuentren tu empresa en internet. 
  • Desde aqui, vas a poder gestionar valoraciones, comentarios, publicaciones, fotografías tuyas y de tus clientes, tu catálogo de productos y servicios, correo...
Sin duda es una herramienta sencilla que te ayudará mucho a gestionar de forma muy global y rápida la primera impresión con tus clientes. El mecanismo se asemeja a una red social como Facebook.
google-my-business

Metricool

En su versión gratuita, resulta una herramienta muy poderosa si solo tenemos que monitorizar nuestra marca. 

Pero, ¿para qué sirve?

Te lo resumo.

Con Metricool puedes saber en todo momento que ocurre en tu web y en tus redes sociales:

 Monitoriza tu web o blog para saber cómo funciona tu contenido.
  • ¿Qué artículos tienen más éxito, tienen más y cuánto tiempo pasan tus clientes?
  • ¿Están funcionando tus campañas de publicidad?
  • ¿Qué redes sociales atraen más tráfico?
En definitiva analizar en detalle tu página web o e-commerce sin necesidad de ser un experto en analítica web.

 Analiza tus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Google My Business, Twitch, YouTube o LinkedIn.
  • Conocerás en tiempo real que seguidores están activos en ese momento para poder establecer interacciones con ellos o publicar contenido que les pueda parecer relevante.  Pero tranqui, que ahora veremos en detalle todo lo que puedes hacer con Metricool punto por punto.
 Realiza un análisis de tu competencia en las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch y YouTube.

 Analiza el rendimiento de tu publicidad online en Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads. 

Te dejo el enlace a la herramienta para que puedas conocerla en profundidad y aprovechar todas sus ventajas sin invertir ni un euro. 

Google alerts

Aquí, tienes otra gran herramienta debido a su poder y sencillez. Te dejo aqui el enlace para que accedas a ella de forma gratuita.

A mi me gusta mucho ya que en el buscador superior, unicamente tenemos que introducir el término que queremos monitorizar. Por ejemplo, si yo quiero saber si alguien habla sobre "Daniel Sauras" en internet, introduciré "Daniel Sauras" en el buscador. De esta manera estás generando una alerta en Google para que te envien un mensaje cuando esto ocurra con la web donde se está hablando de tí, para que puedas ir alli y verlo, contestar o lo que consideres oportuno.

Por supuesto puedes monitorizar cualquier término, ¡incluso de tu competencia!

Como ves, tienes una herramienta muy muy sencilla que va a trabajar por ti buscando aquellos términos que quieras monitorizar.

Redes Sociales

Por supuesto, no podríamos olvidar estas herramientas gratuitas, que a priori no parecen herramientas de gestión de tu reputación online. Sin embargo son todo lo contrario, son las mejores aliadas para generar una conversación positiva en torno a tu marca.
Hay muchísimas estrategias para gestionar tu reputación online, pero si en lugar de se reactivo a las conversaciones negativas sobre tu marca, eres proactivo y generar conversaciones positivas alrededor de tu marca, no solo generaras comentarios positivos, sino que estarás creando una comunidad con fans que saldrán en tu defensa cuando haya algún usuario hablando negativamente sobre tu marca.

Related News